BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA, PALANCA PARA EL DESARROLLO ALIMENTARIO

Publicado: Lunes, 02 de Junio de 2014 10:59 hrs.
Autor: Joaquin Guitierrez Sanguino

CIUDAD DE MÉXICO (02/JUN/2014); EL INFORMADOR.- En dos décadas México tendrá 20 millones más de habitantes, y la única manera de incrementar su producción de alimentos es el uso integral todas las tecnologías disponibles, en particular la biotecnología agrícola que ya emplean más de 38 países para mejorar la calidad de sus cultivos.

Luis Rafael Herrera Estrella, director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), explicó que en este plan para garantizar abasto de alimentos, México cuenta con capital humano importante para impulsar la biotecnología agrícola y transformarla en palanca de desarrollo.

Es un recurso tecnológico que permitirá reforzar las acciones de trabajo para mantener en ascenso la producción agrícola, a fin de generar productos de mayor calidad a bajo costo y reducir el impacto negativo en el medio ambiente.

Herrera Estrella, integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, calcula que más de 170 millones de hectáreas en el mundo son ocupadas para la producción de variedades de plantas transgénicas, cultivadas en 38 países.

A 18 años de que comenzó la comercialización de esos productos, 19 millones de agricultores han aprovechado esta alternativa tecnológica para mejorar la calidad de sus cultivos, 89 por ciento de los cuales se ubica en países en vías de desarrollo y corresponden a pequeños productores.

A nivel mundial, los organismos genéticamente modificados (OGMs) han dejado un beneficio económico superior a los 130 mil millones de dólares en los últimos ocho años. "Una cifra que pone en evidencia la nueva manera de hacer biología vegetal", enfatizó.

Destacó que esta alternativa agrícola ha emergido con éxito desde la posición negativa que ocupaba ocasionada por una visión de que es dañina a la salud, cuando las plantas modificadas son tan seguras como los productos convencionales.

Compartir en:


Noticias relacionadas: