Finaliza estancia de Investigación alumna de intercambio estudiando biopelículas microbianas como indicar de la calidad del agua


Publicado: Martes, 30 de Julio de 2019 - 08:36 AM
Autor: Departamento de Microbiología Ambiental y Biotecnología


Como parte del programa de intercambios entre la Universidad de la Rochelle y la Universidad Autónoma de Campeche, la alumna Nina Portenguen del Departamento de Ingeniería Biológica del IUT de la Rochelle, finalizó su estancia de investigación en el Departamento de Microbiología Ambiental y Biotecnología (DEMAB) con el trabajo de investigación titulado “Caracterización de biopelículas microbianas como indicadores de la calidad del agua” bajo la supervisión del Dr. Benjamín Otto Ortega Morales y Dr. Juan Carlos Camacho Chab.

Las zonas costeras brindan una gran cantidad de bienes y servicios haciéndolos ambientes muy importantes para los diferentes sectores sociales. Sin embargo, las actividades antropogénicas ponen en peligro el valor económico y cultural de la zona costera debido al impacto ambiental que genera, causando desequilibrio en los diferentes niveles tróficos. Por lo tanto, es importante diseñar y establecer métodos rápidos, económicos y precisos para monitorear la calidad del agua en las zonas costeras.

El objetivo del trabajo fue la caracterización de las comunidades microbianas (Biopelículas) formadas sobre dos sustratos (natural y artificial) expuestos en dos sitios costeros, como monitoreo de la calidad el agua. Para ello se realizó el diseño de un dispositivo que permitiera fijar y mantener seguros ambos sustratos durante los tiempos de crecimiento (5 y 15 días) de las biopelículas en un ambiente costero. Posteriormente se realizaron una serie de análisis para la caracterización de las biopelículas, las pruebas consistieron en la determinación de biomarcadores como: carbohidratos, proteínas y clorofila, además de cambios en el aspecto cromático de la superficie, así como la identificación y clasificación de organismos presentes en las biopelículas.

Los resultados obtenidos demostraron que el estudio de las biopelículas permite de monitorear la calidad del agua. La determinación de clorofila a, proteínas y carbohidratos nos brinda de forma rápida la composición de las biopelículas. Una alta concentración de estos componentes es evidencia de un desarrollo estable de las biopelículas, lo cual está relacionado con concentraciones normales de nutrientes y parámetros como; pH, salinidad, temperatura del agua, estables.

La diversidad de microrganismos dentro de las biopelículas es una prueba de la salubridad del agua. La abundancia de diferentes microrganismos tales como: diatomeas, las algas verdes, las cianofitas, son prueba de que no existe una mayor proliferación de un tipo de microrganismo, lo anterior es importante porque cuando un lugar es sometido a contaminantes, existe la posibilidad que un tipo de microrganismo prolifere y perturbe el funcionamiento del ecosistema. Por lo tanto, la estancia de investigación permitió conocer de manera indirecta la calidad del agua de dos zonas costeras de Campeche, dato importante para tomar conciencia dela salud del medio y humana.