Investigadores del DEMAB en vinculación externa, evalúan el potencial biofertilizante de una bacteria aislada de agroecosistemas en Campeche


Publicado: Jueves, 03 de Septiembre de 2020 - 11:39 AM
Autor: Departamento de Microbiología Ambiental y Biotecnología


En un reciente estudio publicado en la revista internacional indizada Agriculture, investigadores del Departamento de Microbiología Ambiental y Biotecnología, de la Universidad Autónoma de Campeche en vinculación con investigadores del Instituto Tecnológico de Chiná, Instituto Tecnológico de Campeche y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), aislaron, identificaron y evaluaron el potencial biofertilizante de una bacteria aislada de agroecosistemas en el estado de Campeche.

El fósforo es un nutriente esencial para los cultivos, generalmente suministrado como fertilizante químico, el cual es poco asimilado por las plantas y rápidamente precipitado al suelo debido a su naturaleza química, lo que conlleva al uso excesivo de estos productos. Una alternativa sustentable, es el uso de microorganismos solubilizadores de fosfato inorgánico que brinden un beneficio al suelo y las plantas.

En esta investigación, se aislaron bacterias de la rizósfera de Capsicum chinense (chile habanero) en la búsqueda de microorganismos capaces de solubilizar el fósforo presente en el suelo. Se determinó la actividad solubilizadora de fosfato y de un total de 21 aislados bacterianos fue seleccionada la cepa ITCB-09. Posteriormente, a esta bacteria se le identificó taxonómicamente por biología molecular. Los mecanismos de solubilización de fosfato de la bacteria fueron evaluados mediante la producción de ácidos orgánicos, sideróforos, actividad enzimática fosfatasa y la la producción de biopolímeros. Finalmente, se determinó el efecto que el aislado ITCB-09 presentó en el crecimiento de plántulas de chile habanero.

Los resultados permitieron evidenciar que de los 21 aislados bacterianos solo el aislado ITCB-09 presentó los valores más altos de solubilización (865.98 ± 105.69 μg/mL) en comparación con las otras cepas aisladas. El análisis 16S rRNA permitió establecer que el aislado bacteriano ITCB-09 pertenece al género Enterobacter (Fig. 1), del cual existe evidencia de ser considerado con potencial biofertilizante. Este mismo aislado demostró la capacidad de sintetizar sideróforos; una propiedad característica de las bacterias solubilizadoras de fósforo (Fig. 2). Poco se conoce acerca sobre el rol que juegan los biopolímeros en la solubilización de fosfato, sin embargo el estudio logró evidenciar que la cepa Enterobacter sp. ITCB-09 produce un biopolímero de naturaleza glicoprotéica, lo que sugiere la capacidad de actividad quelante de calcio y dejar disponible el fosforo para las plantas. Finalmente, la cepa Enterobacter sp. ITCB-09 demostró tener efectos positivos en el crecimiento de las plántulas de chile habanero, específicamente en el número de hojas desarrolladas así como la altura de la plántula (Fig. 3).


Figura 1. Dendograma construido a partir de la región rDNA 16S del aislado ITCB-09 en donde se observa la similitud con otros taxones bacterianos.





Figura 2. Comparación de producción de sideróforos en Enterobacter sp. y Escherichia coli.




Figura 1. Efecto positivo de la bacteria Enterobacter sp. ITCB-09 en el crecimiento de plántulas de chile habanero. El cultivo de la izquierda contiene la bacteria, mientras que el cultivo de la derecha representan el control (bacteria no presente).


Gracias a este estudio se pudo determinar que la bacteria Enterobacter sp. ITCB-09 presenta un potencial de aplicación como biofertilizante en la agricultura. Estudios posteriores son requeridos a mediano plazo para poder establecer como un producto biofertilizante a esta bacteria.



Puedes consultar el artículo en el siguiente enlace : Mendoza-Arroyo G E. et al., 2020. Inorganic Phosphate Solubilization by a Novel Isolated Bacteria Strain Enterobacter sp. ITC-09 and Its Application Potential as Biofertilizer. Agriculture. 10(9), 383. https://www.mdpi.com/2077-0472/10/9/383